Prácticas

Prácticas

Marco teórico del abordaje

El modelo biopsicosocial es un modelo o enfoque participativo de salud y enfermedad que postula como el factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo en la actividad humana, en el contexto de una enfermedad o discapacidad. La salud se entiende en términos de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales, y no puramente en términos biológicos. El modelo contrasta con la fórmula reduccionista tradicional, únicamente biológica que sugiere que cada proceso de la enfermedad puede ser explicado en términos de una desviación de la función normal subyacente, como un agente patógeno, genético o anormalidad del desarrollo o lesión.

Las neurociencias son un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura, la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso evaluando cómo sus diferentes elementos interactúan para dar lugar a las bases biológicas de la conducta.

En la actualidad, la neurociencia cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia, pues se basa en un estudio científico que une disciplinas tales como la neurobiología, la psicobiología y la propia psicología cognitiva, un hecho que con seguridad cambia la concepción actual acerca de los procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas.

Las neurociencias ofrecen un apoyo a la psicología con la finalidad de entender mejor la complejidad del funcionamiento mental. Su tarea central es la de intentar explicar cómo funcionan millones de células nerviosas en el encéfalo para producir la conducta y cómo a su vez estas células están influidas por el medio ambiente. Tratando de desentrañar la manera de cómo la actividad del cerebro se relaciona con la psiquis y el comportamiento, revolucionando los conceptos que permiten evaluar nuestras conductas y lo que es más importante aún: cómo aprende, cómo guarda información nuestro cerebro, y cuáles son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje.