EMDR (Eye Movements Desensitization and Reprocessing)

Desensibilización y Reprocesamiento por medio de movimiento ocular.

 

¿Qué es el trauma?

Socialmente entendemos al trauma como grandes acontecimientos, como los casos de sobrevivientes a catástrofes naturales, ataques terroristas, veteranos de guerra, situaciones de abuso, violaciones, entre otros, estas situaciones son entendidas desde el imaginario popular como traumáticas. Sin embargo, el trauma es cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero en la persona. “Todos conocemos gente que ha perdido el trabajo, a sus seres queridos e incluso posesiones y como resultado, han sufrido verdaderamente. Cuando se pierde la paz del espíritu o si nunca se tuvo, puede haber serias consecuencias físicas y psicológicas, sea cual fuere la causa. Al margen de los disparadores, las causas se encuentran generalmente en antiguas experiencias de vida. A esas experiencias, las llamamos traumas”[1] . Emdr es un método para trabajar dificultades emocionales las cuales fueron originadas por experiencias difíciles en la vida de la persona; como robos, desastres naturales hasta ataques de pánico, hablar en público o situaciones traumáticas de la infancia.

El cuerpo utiliza un sistema similar a la digestión para resolver experiencias perturbadoras. La mente, a través del sistema de procesamiento de información al igual que el sistema digestivo, extrae información útil de nuestras experiencias, si se encuentra funcionando de forma adecuada. El aprendizaje de esta información es lo que nos permite seguir adelante. Cuando los recuerdos perturbadores son procesados, las emociones, creencias, respuestas físicas y pensamientos relacionados se transforman, volviéndose saludables y adaptativos. Es así como cualquier hecho de aparente menor importancia que estos “grandes traumas”, pueden ser vivenciados de manera traumática por la persona. La importancia de la causa del trauma no determina la calidad del daño que este produce, debido a que sus efectos dependerán de cada persona, de su historia, de su entorno, del momento en que se haya producido y de su reiteración a lo largo del tiempo. Esas experiencias que frecuentemente nos hacen sentir inseguros, sin control, no queridos, sin esperanza, pueden ser situaciones en las que nos sentimos humillados, en las que tuvimos pérdidas de cualquier índole, situaciones en las que de niños fuimos excluidos o en las que nos sentimos intimidados, entre otras, todas estas experiencias pueden ser entendidas como pequeños traumas.

 

¿Qué es EMDR?

El método EMDR (Eye Movements Desensitization and Reprocessing) constituye un enfoque psicoterapéutico específico e integral en el procesamiento adaptativo de información. Es una manera de integrar la información de malas experiencias o recuerdos vivenciados por el sujeto los cuales han quedado almacenados en el cerebro en la forma original que fueron experimentados. Es uno de los tratamientos validados para trabajar situaciones traumáticas, lo cual lo constituye como tratamiento de primera elección. Ha sido reconocida como terapia efectiva en el tratamiento del trauma por la International Society for Traumatic Stress Studies (ISTSS, 2002). La Dra. Francien Shapiro es la creadora y quien desarrolló el modelo, estableció un procedimiento riguroso para el tratamiento del trauma psicológico y diferentes intervenciones clínicas.

El modelo de Procesamiento Adaptativo de información establece que dentro de cada persona existe un sistema fisiológico innato, que está diseñado para transformar la información perturbadora en una resolución adaptativa, nuevas experiencias e información son procesadas a un estado adaptativo, y lograr una integración psicológica sana. Es decir, que EMDR considera que todas las personas tenemos una tendencia innata hacia la salud y la capacidad interna para lograrlo. La información está congelada en el tiempo, aislada en el cerebro y almacenada en su forma originalmente perturbadora. Esta información es almacenada en el cerebro en redes de memoria con la imagen, sonidos, pensamientos, sentimientos, recuerdos olfativos y sensaciones corporales originales. Cuando esta información almacenada en redes de memoria relativas a una experiencia perturbadora no ha sido integrada en el cerebro, genera reacciones disfuncionales o síntomas en la vida actual de la persona.

 

 Lic. Agustina Violetta

 


 

Bibliografía

Francine, Shapiro, Forrest, Silk; “EMDR. Desensibilización y reprocesamiento por medio del movimiento ocular. Una terapia innovadora para superar la Ansiedad, el Estrés y el Trauma”, Sapsi, 2007, Argentina.

Francine, Shapiro; “EMDR   Desensibilización y reprocesamiento por medio del movimiento ocular”, Pax México, 2004, México.

 

[1] Francine, Shapiro, Forrest, Silk; “EMDR. Desensibilización y reprocesamiento por medio del movimiento ocular. Una terapia innovadora para superar la Ansiedad, el Estrés y el Trauma”, Sapsi, 2007, Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *